Skip to content

Listado de empleos para los que se exige ausencia de antecedentes penales

A continuación incluimos una tabla con un listado de empleos para los que se exige ausencia de antecedentes penales, pulsa en el símbolo “+” para desplegarla:

Tabla 2. Empleos en los que se exige carecer de antecedentes penales. (Actualizada 2 de Mayo de 2013)

Ocupaciones

Regulación Legal

Abogados

Requisito para poder ejercer la abogacía

Estatuto General de la Abogacía Española (RD 658/2001, de 22 de junio):

Art. 13. 2. La incorporación como ejerciente exigirá, además, los siguientes requisitos:

a) Carecer de antecedentes penales que inhabiliten para el ejercicio de la abogacía

Administradores de Lotería y Casas de Apuestas

Requisito para poder ser titular de licencias y autorizaciones

Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.

Art. 13 Los operadores. 2. Los operadores no podrán ser titulares de las licencias y autorizaciones previstas en el Título III de esta Ley, las personas físicas o jurídicas en quienes concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme dentro de los cuatro años anteriores a la fecha de la solicitud del título habilitante, por delito contra la salud pública, de falsedad, de asociación ilícita, de contrabando, contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, contra la Administración Pública o contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, así como por cualquier infracción penal derivada de la gestión o explotación de juegos para los que no hubieran sido habilitados.

Agencias encargadas de las adopciones internacionales

Requisito para dirigir o administrar la agencia (Extremadura)

Decreto 142/1996, de 1 de octubre, sobre régimen jurídico, funcionamiento y habilitación de entidades colaboradoras en materia de adopción internacional

Art. 5 Requisitos. La entidad colaboradora debe reunir los siguientes requisitos:

5.9. Que esté dirigida y administrada por personas cualificadas por su integridad moral y por su formación y/o experiencia para actuar en el ámbito de la adopción internacional.

Nota: En Cataluña los requisitos se establecen en el artículo 6 del Decreto 97/2001, de 3 d’abril, sobre l’acreditació i el funcionament de les entitats col·laboradores d’adopció internacional, y no menciona los antecedentes.

Auditores

Requisito para la inscripción

Ley 19/1988, de 12 de Julio, de Auditoría de Cuentas (modificado por la Ley 12/2010 de

30 de junio). Art. 7. Autorización e inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. 7.1. Para ser inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas se requerirá:

c) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

Banco de España

Requisito para participar en una convocatoria de plazas:

Anuncio 29/2010, de 26 de mayo, del Banco de España, de proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel catorce del grupo

Directivo para desempeñar cometidos de técnico

Art. 2. Requisitos de los aspirantes y forma de acreditación. 2.3. Requisitos generales a acreditar sólo por los aprobados con plaza y antes de la toma de posesión:

(Tercer punto) Carecer de antecedentes penales. Documentación acreditativa: Certificado emitido por el Registro Central de Penados y Rebeldes, que justifique que se carece de antecedentes penales. Los aspirantes que no residan en España deberán presentar declaración jurada de carecer de antecedentes penales en su país de residencia.

Fuentes:

Bomberos

Requisito para participar en una convocatoria de plazas (Barcelona)

DOGC 5766, de 30 de noviembre de 2010 Administración local/Ayuntamiento de Barcelona/Convocatoria de plazas/Bases que han de regir la convocatòria mitjançant concurs-oposició per a la provisió de 30 places de la categoría de bomber del servei de prevenció, extinció d’incendis i salvament de l’ajuntament de barcelona, aprovades per decret de la gerència municipal.

art.2. Requisits dels i de les aspirants. Per prendre part en aquesta convocatòria, les persones aspirants han de reunir els requisits següents, que hauran de complirse, com a màxim, el darrer dia de presentació de solicituds: f. Declaració jurada o promesa manifestant que no està inhabilitat per l’exercici de les funcions públiques ni està separat mitjançant expedient disciplinari del servei de qualsevol administració pública.

Conductores de vehículos de transporte de pasajeros y mercancías

Requisito para poder trabajar de conductor de vehículos de transporte de pasajeros y mercancías

Ley 16/1987, de 30 de Julio, de ordenación de los transportes terrestres. Artículo 44. A los efectos previstos en la presente Ley, se entenderá que poseen el requisito de honorabilidad las personas en quienes no concurra ninguna de las circunstancias siguientes:

  • Haber sido condenadas, por sentencia firme, por delitos dolosos con pena igual o superior a prisión menor, en tanto no hayan obtenido la cancelación de la pena.
  • Haber sido condenadas, por sentencia firme, a penas de inhabilitación o suspensión, salvo que se hubieran impuesto como accesorias y la profesión de transportista no tuviera relación directa con el delito cometido.
  • Haber sido sancionadas de forma reiterada, por resolución firme, por infracciones muy graves en materia de transportes, en los términos que reglamentariamente se determinen.

Controlador de acceso para actividades recreativas

Requisito para trabajar como controlador de acceso (Varias Comunidades Autónomas: Madrid, Cataluña, Navarra, Islas Baleares, Castilla y León, Galicia, Aragón, Valencia)

Madrid: DECRETO 163/2008, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas. Art. 6. Requisitos. Para desempeñar las funciones de personal de control de acceso será necesario reunir los siguientes requisitos:

b) Carecer de antecedentes penales.

Cataluña: DECRET 112/2010, de 31 d’agost, pel qual s’aprova el Reglament d’espectacles públics i activitats recreatives.

Art. 61 Requisits. Les persones que vulguin obtenir l’habilitació per exercir les funcions de personal de control d’accés hande superar les proves de selecció que convoqui la dirección general competent en matèria d’espectacles públics i activitats recreatives. Per poder participar-hi, les persones aspirants han de complir els requisits següents, que han d’acreditar de conformitat amb el que prevegin les convocatòries corresponents: c)No haver estat condemnat per delictes contra les persones, el patrimoni o la salut pública o justificar que els antecedents dels delictes comesos han estat cancel·lats.

Navarra: DECRETO FORAL 33/2011, de 2 de mayo, por el que se regulan las condiciones de acceso y asistencia a actividades de ocio y se instauran los criterios de habilitación y las funciones del personal de control de acceso a las mismas. (Boletín Oficial de Navarra 17 de mayo de 2011).

Art. 11. Requisitos. Para desempeñar las funciones de personal de control de acceso y permanencia será necesario reunir los siguientes requisitos: a) Carecer de antecedentes penales por la comisión de delitos de homicidio, de lesiones contra la libertad personal, contra la libertad sexual, contra la salud pública, contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico o por delito de falsedad.

Islas Baleares: DECRETO 163/2008, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas (BOCAM de 5 de enero de 2009).

Art. 8 Requisitos del personal. 8.2. Para poder obtener la acreditación profesional se tienen que cumplir los requisitos siguientes:

c)No tener antecedentes penales

Castilla y León: DECRETO 50/2010, de 18 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Regulador del Derecho de Ad

misión en espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León.

Art.11.– Requisitos mínimos. a) Carecer de antecedentes delictivos por la comisión de delitos o faltas contra las personas y/o el patrimonio o, en su caso, tener cancelados o anulados los penales que hubieran existido por los mismos motivos.

Galicia: Decreto 8/2010, de 21 de enero, por el que se regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas.

Art. 5. Requisitos: c) Carecer de antecedentes penales.

Aragón: Decreto 23/2010, de 23 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de admisión en espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

Art.13. Requisitos. 1. La acreditación del personal para el servicio de admisión requerirá la justificación ante la Dirección General de Interior de los siguientes requisitos: c) Carecer de antecedentes penales.

Valencia: DECRETO 197/2008, de 5 de diciembre, del Consell, por el que se regula el derecho, la reserva y el servicio de admisión en los establecimientos públicos destinados a la realización de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Artículo 24. Requisitos de los aspirantes al servicio específico de admisión. Para la realización de las pruebas del personal de servicio específico de admisión, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: c) No haber sido condenado por delitos contra las personas o el patrimonio.

Empleados de Bingo

Requisito para poder obtener la licencia para ser titular de una autorización de empresas de juego (País Vasco)

Ley 4/1991 reguladora de la actividad del juego en la CA País Vasco. Artículo 19. Autorizaciones de empresas de juego. 4. En ningún caso podrán ser titulares de las autorizaciones necesarias para la práctica y organización de los juegos regulados por esta Ley las personas físicas o las sociedades en cuyo capital participen personas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Haber sido condenado mediante sentencia firme por delitos de falsedad, contra la propiedad o contra la Hacienda Pública dentro de los cinco años anteriores a la fecha de autorización.
  • Haber sido sancionados mediante resolución firme por dos o más infracciones graves de las normas tributarias sobre juego, dentro de los últimos cinco años.
  • Haber sido sancionados mediante resolución firme por dos o más infracciones muy graves o graves en los últimos cinco años por incumplimiento de las normas reguladoras del juego, tanto emanadas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, como de las vigentes en el resto del Estado.

Requisito para poder trabajar en una empresa de juego

Artículo 22. Personal empleado. 2. Quienes precisen de documento profesional para prestar sus servicios en empresas dedicadas a la explotación de juegos regulados en esta Ley deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Carecer de antecedentes penales por alguna de las circunstancias previstas en el artículo 19.4.a) de la presente Ley.
  • No haber sido sancionado administrativamente mediante resolución firme en los últimos dos años inmediatamente anteriores por alguna de las faltas tipificadas como graves o muy graves en la normativa reguladora del Juego, tanto emanada de la Comunidad Autónoma del País Vasco como vigente en el resto del Estado.

La Ley Catalana no lo menciona (Ley 15/1984, de 20 de marzo, reguladora del juego en Cataluña).

Empleados de casino

Requisito para ser socio, directivo, representante o administrador

Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

2. En ningún caso podrán ser titulares de las autorizaciones para el desarrollo de los juegos en Centros Integrados de Desarrollo las personas jurídicas en las que figuren como socios, directivos, representantes o administradores, personas que se encuentren en alguna de las circunstancias citadas a continuación, así como tampoco aquellas personas jurídicas que se encuentren incursas en cualquiera de ellas:

a) Haber sido condenado mediante sentencia firme dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud de autorización por delito de falsedad, contra las personas, contra el patrimonio y el orden socio-económico o contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, así como por cualquier infracción penal derivada de la gestión o explotación de juegos no autorizados.

Requisito para el personal

Artículo 27.Personal de las empresas autorizadas para la actividad de juego en Centros

Integrados de Desarrollo

1. Los administradores, empleados, directivos, representantes, mediadores o apoderados de las empresas autorizadas para el desarrollo de las actividades de juego en Centros Integrados de Desarrollo deberán estar identificados ante la Comisión de Control del Juego con los requisitos y condiciones que se establezcan por la misma, y serán objeto de inscripción por la misma en el Registro de Juego de los Centros Integrados de Desarrollo.

2. No podrán ser inscritas aquellas personas que posean antecedentes penales por alguna de las circunstancias a las que se refiere el artículo 17.2.a). No obstante, en el caso de personal distinto del referido en el artículo 17.2, la Comisión de Control del Juego podrá valorar las alegaciones hechas por el interesado, así como la relevancia de la infracción y su relación con la actividad a desarrollar y, en consecuencia, resolver positivamente si así lo estima oportuno.

Funcionarios de prisiones

Requisito para participar en una convocatoria de plazas

Administración Catalana:

JUS/913/2010, de 24 de marzo, por la cual se hace pública la convocatoria del proceso selectivo para el acceso al cuerpo técnico de especialistas de la Generalitat de Catalunya, Grupo de Servicios Penitenciarios (núm. de registro de convocatoria JU026).

Art. 2 Requisitos de participación en la convocatoria

2.1 Para ser admitido en el proceso selectivo, los aspirantes tienen que cumplir los requisitos generales siguientes:

2.1.5 No haber sido condenado/a por ningún delito o, en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales, o si no se han cancelado, pero corresponde, haberlo solicitado, y no estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública. Será aplicable, asimismo, el beneficio de la rehabilitación, siempre que la persona aspirante lo acredite mediante el correspondiente documento oficial.

Administración General del Estado:

Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Decimoctava. Modificación de la Ley 39/1970, de 22 de diciembre, sobre reestructuración de los Cuerpos Penitenciarios. Tres. Se añade un nuevo artículo nueve, redactado como sigue: Artículo nueve. Como requisito específico para el acceso a todos los Cuerpos Penitenciarios se exigirá no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Funcionarios Públicos

Requisito para participar en una convocatoria de plazas

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Art. 56. Requisitos generales.1. Para poder participar en los procesos selectivos será

necesario reunir los siguientes requisitos:

(d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

Requisitos específicos para funcionarios del ministerio de justicia:

ORDEN JUS/2544/2006, de 28 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso en los cuerpos y escalas de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

Séptima. Requisitos de los candidatos.

1.Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, además de los requisitos específicos, contenidos en las correspondientes convocatorias, los siguientes requisitos de participación:

1.5 Habilitación:

a) No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

b) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas,

salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Jueces

Requisito para participar en una convocatoria de plazas:

Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)

Art.303 LOPJ ‘Están incapacitados para el ingreso en la Carrera Judicial (…) los condenados por delito doloso mientras no hayan obtenido la rehabilitación; los procesados o inculpados por delito doloso (…)’.

Licencias de Juego

Requisito para obtener una licencia

Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.

Art. 13.2. No podrán ser titulares de las licencias y autorizaciones previstas en el Título III de esta Ley, las personas físicas o jurídicas en quienes concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme dentro de los cuatro años anteriores a

la fecha de la solicitud del título habilitante, por delito contra la salud pública, de falsedad, de asociación ilícita, de contrabando, contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, contra la Administración Pública o contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, así como por cualquier infracción penal derivada de la gestión o explotación de juegos para los que no hubieran sido habilitados.

Maestros

Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley.

Artículo 12. Requisitos generales.

12.1. Quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos deberán cumplir las condiciones generales siguientes:

b) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Miembros directivos de entidades financieras (Bancos, cooperativas de crédito, sociedades de tasación, establecimientos financieros de crédito, establecimientos de cambios de moneda extranjera, sociedades financieras mixtas de cartera, servicios y entidades de pago y entidades de dinero electrónico)

Requisito para ser directivo o titular de una institución financiera

Real Decreto 256/2013, de 12 de abril, por el que se incorporan a la normativa de las entidades de crédito los criterios de la Autoridad Bancaria Europea de 22 de noviembre de 2012, sobre la evaluación de la adecuación de los miembros del órgano de administración y de los titulares de funciones

Art. 2. 2. Concurre honorabilidad comercial y profesional, en quienes hayan venido mostrando una conducta personal, comercial y profesional que no arroje dudas sobre su capacidad para desempeñar una gestión sana y prudente de la entidad. Para valorar la concurrencia de honorabilidad deberá considerarse toda la información disponible, incluyendo:

b) La condena por la comisión de delitos o faltas y la sanción por la comisión de infracciones administrativas teniendo en cuenta:

1.º El carácter doloso o imprudente del delito, falta o infracción administrativa,

2.º si la condena o sanción es o no firme,

3.º la gravedad de la condena o sanción impuestas,

4.º la tipificación de los hechos que motivaron la condena o sanción, especialmente si se tratase de delitos contra el patrimonio, blanqueo de capitales, contra el orden socioeconómico y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, o supusiesen infracción de las normas reguladoras del ejercicio de la actividad bancaria, de seguros o del mercado de valores, o de protección de los consumidores,

5.º si los hechos que motivaron la condena o sanción se realizaron en provecho propio o en perjuicio de los intereses de terceros cuya administración o gestión de negocios le hubiese sido confiada, y en su caso, la relevancia de los hechos por los que se produjo la condena o sanción en relación con las funciones que tenga asignadas o vayan a asignarse al cargo en cuestión en el banco.

6.º la prescripción de los hechos ilícitos de naturaleza penal o administrativa o la posible extinción de la responsabilidad penal,

7.º la existencia de circunstancias atenuantes y la conducta posterior desde la comisión del delito o infracción,

8.º la reiteración de condenas o sanciones por delitos, faltas o infracciones.

Notarios

Requisito para poder ingresar en el cuerpo del notariado

Reglamento Notarial, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944. Art. 7.Carecen de aptitud para ingresar en el notariado: 2. los que estuvieren inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas, como consecuencia de sentencia firme

Personal de las Cortes Generales

Requisito para participar en una convocatoria de plazas:

Acuerdo de 27 de marzo de 2006, adoptado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunión conjunta por el que se aprueba el Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Artículo 9.Acceso a la condición de funcionario de las Cortes Generales. 2. Para ser admitido a las pruebas selectivas será necesario: c) No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas por sentencia firme. Fuente: Boletín Oficial De Las Cortes Generales

Personal del ejército

Requisito para participar en una convocatoria de plazas

REAL DECRETO 1735/2000, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento

General de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas.

Artículo 15. Condiciones generales. Los aspirantes a participar en los procesos selectivos que hace referencia el artículo 1 de este Reglamento, deberán reunir las condiciones generales siguientes:

d) Carecer de antecedentes penales.

Personal en las áreas de seguridad especial del aeropuerto

Requisito para obtener la acreditación:

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Secretaría General de Transportes, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 6 de julio de 2012, por el que se modifica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de mayo de 2006, por el que se aprueba el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil.

2.2.2 Acceso a zonas restringidas de seguridad.

d) Se comprobarán los antecedentes de los últimos cinco años de todo el personal que deba tener acceso a las zonas restringidas de seguridad antes de la emisión de cualquier acreditación que permita el libre acceso a dichas zonas restringidas.

Personas con contratos con la Administración Pública

Requisito para poder ser contratado por el sector público

Ley 30/2007, de 30 de abril, de Contratos del Sector Público.

Art. 49. Prohibiciones de contratar. 1. No podrán contratar con el sector público las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  • Haber sido condenadas mediante sentencia firme por delitos de asociación ilícita, corrupción en transacciones económicas internacionales, tráfico de influencias, cohecho, fraudes y exacciones ilegales, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delitos contra los derechos de los trabajadores, malversación y receptación y conductas afines, delitos relativos a la protección del medio ambiente, o a pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio.

Policías Cuerpo Nacional de Policía. Requisito para participar en una convocatoria de plazas:

Resolución de 30 de abril de 2010, de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos del Centro de Formación, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía.

Art. 3. Solicitud de admisión y liquidación de las tasas de examen.

3.2 (…) La solicitud de participación en el proceso selectivo lleva implícita la autorización para que la División de Formación y Perfeccionamiento recabe, respecto del interesado, los antecedentes que del mismo puedan obrar en el Registro Central de Penados; de la Dirección General de Tráfico los permisos de conducción requeridos en la convocatoria y fecha de expedición de los mismos; y sus datos del Sistema de Verificación de Datos de Identidad.

Art. 7. Acreditación de requisitos.

7.1 Presentación de documentos: En la fecha en que sean convocados a la realización de la cuarta prueba, los opositores que hayan superado las anteriores y autorizaron expresamente a la División de Formación y Perfeccionamiento, para recabar los antecedentes obrantes en el Registro Central de Penados; de la Dirección General de Tráfico los permisos de conducción y sus datos del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, presentarán al Tribunal los siguientes documentos. Los que no expresaron autorización para que fueran recabados sus datos, además de los documentos anteriores, deberán presentar: b) Certificado de antecedentes penales, expedido por el Registro Central de Penados.

Guardia Civil:

Requisito para participar en una convocatoria de plazas:

Resolución 160/38130/2010, de 7 de junio, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso directo, por el sistema de concurso-oposición, en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Art. 2. Condiciones para optar al ingreso

2.1 Los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo, las siguientes condiciones:

2.1.4. Carecer de antecedentes penales

Mossos d’Esquadra:

Requisito para participar en una convocatoria de plazas

Resolución INT/305/2011, de 2 de febrero, de convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso a la categoría de mozo/a del cuerpo de mozos de escuadra de la Generalidad (núm. de registro de la convocatoria 46/11).

Art. 2 Requisitos de participación en la convocatoria

2.1 Para tomar parte en esta convocatoria, las personas aspirantes deben cumplir los requisitos siguientes:

f) No haber sido condenado/a por ningún delito o, en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales, o si corresponde su cancelación, haberlo solicitado, y no estar inhabilitado/a para el ejercicio de las funciones públicas, ni estar separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación, siempre que la persona aspirante lo acredite mediante el correspondiente documento oficial.

Ertzaintza

Requisito para participar en una convocatoria de plazas

RESOLUCIÓN de 26 de diciembre de 2005, de la Directora de la Academia de Policía del País Vasco, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en la categoría de agente de la escala básica de la Ertzaintza.

Segunda.– Requisitos de participación.

1.– Las personas que deseen tomar parte en el procedimiento, para ser admitidas, deberán reunir todos y cada uno de los requisitos siguientes:

g) no haber sido condenada por delito doloso, ni separada del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.

Policía Local

Andalucía

Requisito para participar en una convocatoria de plazas

Bases tipo para ingresar por oposición libre en la categoría de policía de los cuerpos de la policía local de Andalucía.

3.requisitos de los aspirantes

Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

f) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la

Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de

funciones públicas. No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica.

Cataluña:

Requisito para participar en una convocatoria de plazas

Decret 233/2002, de 25 de setembre, pel qual s’aprova el Reglament d’accés, promoció i mobilitat de les policies locals.

Artículo 11. Requisits comuns

11.1 Els requisits comuns que s’han de complir per accedir a qualsevol de les diferents escales dels cossos de policies locals, tant pel torn lliure com per promoció interna, són els següents:

g) No haver estat condemnat per cap delicte. No estar inhabilitat per a l’exercici de les funcions públiques ni estar separat mitjançant expedient disciplinari del servei de cap administració pública. Serà aplicable, tanmateix, el benefici de la rehabilitació, sempre que l’aspirant ho acrediti mitjançant el corresponent document oficial.

Propietarios de escuelas privadas

Requisito para poder ser titular de un centro privado

LO 8/1985, de 3 de Julio, reguladora del Derecho a la Educación. Art. 21. 2. No podrán ser titulares de centros privados:

b) Quienes tengan antecedentes penales por delitos dolosos.

c) Las personas físicas o jurídicas expresamente privadas del ejercicio de este derecho por sentencia judicial firme.

Seguridad Privada (Vigilantes, detectives privados, guardas de campo, instructores de tiro, directivos de seguridad)

Requisito para ser administrador o director de una empresa de seguridad privada:

Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada,

Art. 8. Los administradores y directores de las empresas de seguridad, que figurarán en el

Registro a que se refiere el apartado 1 del artículo anterior, deberán:

b. Carecer de antecedentes penales

Requisito para trabajar en seguridad privada

Art. 10. 1. Para el ejercicio de las funciones de seguridad privada, el personal al que se refiere el artículo 1, apartado 2, de esta Ley, habrá de obtener previamente la correspondiente habilitación del Ministerio del Interior, con el carácter de autorización administrativa, en expediente que se instruirá a instancia del propio interesado. 10.2. Para la obtención de la habilitación indicada en el apartado anterior, los aspirantes habrán de reunir los siguientes requisitos:

e) Carecer de antecedentes penales.

f) No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.

h) No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales, en los cinco años anteriores a la solicitud.

Requisito para prestar servicios de seguridad privada

RD 2364/1994, de 9 de diciembre, modificado por el Real Decreto 4/2008, de 11 de enero Art. 53 Requisitos generales. Para la habilitación del personal y en todo momento para la prestación de servicios de seguridad privada, el personal habrá de reunir los siguientes requisitos generales:

d) Carecer de antecedentes penales.

e) No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

f) No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.

Titular de licencia de comercio de tabaco (Mayoristas y titulares de estancos al por menor de tabaco).

Requisito para obtener una licencia:

Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, por el que se desarrolla la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria, y se regula el estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco y timbre.

Artículo 2. Causas generales de incapacidad para ser operador.

Uno. No podrán desarrollar las actividades mencionadas en el apartado uno del artículo anterior quienes estén incursos en alguna de las siguientes situaciones:

b) Haber sido condenado o sancionado mediante sentencia firme o resolución administrativa de igual carácter por delito o infracción administrativa de contrabando o por delito contra la Hacienda Pública.

Veterinarios

Requisito para obtener la licencia:

Real Decreto 126/2013, de 22 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos Generales de la Organización Colegial Veterinaria Española. Artículo 64. Incorporación colegial.

2. Para la incorporación a un Colegio Oficial de Veterinarios, se requiere acreditar, como condiciones generales de aptitud, las siguientes:

c) Carecer de antecedentes penales que le inhabiliten para el ejercicio profesional.

Fuente:
Elena Larrauri
Profesora de Derecho Penal y Criminología
Universitat Pompeu Fabra de Barcelona
¿En qué empleos se exigen los antecedentes penales?
Actualización del artículo RECPC 13-09 (2011) – ISSN 1695-0194